lunes, 29 de diciembre de 2025

Urroz Villa del Libro en Telenavarra (29/dic/2025)


RTVE en Navarra acaba de publicar este minirreportaje dedicado a nuestro proyecto de Urroz Villa del Libro. Muy agradecidos por su amabilidad y profesionalidad a todo el equipo de la veterana "telenavarra". Ojalá que surta efecto el anuncio y aparezcan nuevos valientes que quieran sumarse a la aventura abriendo nuevas librerías en nuestra ilustre villa. 





domingo, 28 de diciembre de 2025

ESTOS SON LOS GANADORES DEL PRIMER CONCURSO INOCENTE DE CUENTO BREVE NAVIDEÑO

Hoy domingo, festividad de los Santos Inocentes -y día de la familia- ha tenido lugar en Urroz-Villa, la villa del libro de Navarra, el acto de entrega de premios de la primera edición del concurso INOCENTE de cuento breve navideño. 


Hacia las 12:30, bajo el título NAVIDAD DE CUENTO Y ENCUENTRO EN URROZ-VILLA, hemos podido disfrutar de los cuentos, guiñoles y canciones de Hervé Alústiza y la Familia Melodías. Una actuación fresca y familiar que ha encantado a los más niños. 



A continuación Ingrid Vindel y Javier Otazu -miembros del jurado junto con Joseluís González-, han acompañado a Javier Garisoain, el librero de Libros con Historia, en un sencillo y emotivo acto de lectura y entrega de premios. 

El ganador del concurso es: 

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GARCÍA, de Aranjuez (Madrid)

Los seis mejores cuentos seleccionados por el jurado son: 

1º. La última página, de Francisco Javier Fernández García, Aranjuez

2º. Animales, amores y lectores, de Ione Sarriguren, Pamplona

3º. La farmacia de papel, de Javier Esbobar, Pamplona 

4º. Suprahumano, de Ramón Lamelo Otero, Santiago de Compostela 

5º. Revelaciones de Navidad, de Alex Soto, Pamplona 

6º. Cuando el icono descansa, de Javier Iñigo Labairu, Pamplona

Muchísimas gracias a todos los participantes. 


Por su parte, en la categoría infantil, la ganadora ha sido: 

ALBA OTAZU RODRÍGUEZ, de 10 años


La mañana ha concluido con la clásica degustación de dulces navideños y con la sorpresa de una PIÑATA, gentileza de Sara Ruiz



CUENTO PREMIADO: 

LA ÚLTIMA PÁGINA

Ojeó con rapidez el libro. En la última de sus páginas, esa que nunca va impresa y que con el tiempo se suele quedar adherida a la contraportada, observó una nota manuscrita. La caligrafía se mecía en la tinta azul de un bolígrafo de factura barata. Un nombre. Unos números que bien podrían corresponder con los de un teléfono. 

Pagó en efectivo en la caja de aquella librería de viejo con olor a la santidad que aflora de los libros antiguos. Siete ejemplares más acompañaron en la bolsa a «El Regreso de Don Quijote», el libro con el enigma numérico en la última página. Se subió las solapas del abrigo de camino a casa. El día de Nochebuena avanzaba con frío, como cada año. Los villancicos, las luces y el misterio de los nacimientos se dejaban degustar por cada esquina o rincón de la ciudad. Las chimeneas quemaban leños nuevos. Las librerías vendían libros viejos. Los bares acogían amistades duraderas. 

Una vez las pantuflas le ofrecieron el calor del hogar para el que se concibieron, volvió a los libros. Ojeó uno tras otro. Respiró el sabor de cada página. Unos eran de historia de España. Estos tenían un tacto añejo. Otros, los más filosóficos, se dejaban acariciar con sabiduría. Y solo uno era una novela, el de la nota. En él se quedó. Más bien se afincó en su última página. En esa leyenda manuscrita. «Jesús», leyó en alto. «600 00 00 00». Se fijó que era un número con demasiados ceros, pero con la explosión de la telefonía móvil, pensó que el encargado de asignar números los buscaría hasta en el fondo abisal del océano de los guarismos. 

Fantaseó unos minutos con quién podría ser el anterior propietario del libro. Una mujer, tenía que ser una mujer. No le cabía duda. Incluso compuso en su imaginación su figura: ni muy alta ni muy baja; rubia, con el pelo ondulado cayendo sobre sus hombros; con unas gafas necesarias para combatir el efecto de miles de horas de lectura. Pudo ver a la chica, pues era joven, en el metro con su ejemplar de Chesterton sujeto en la mano. Lo leía cada vez que se lo permitían sus quehaceres de persona ocupada. Buscó un nombre apropiado para ella. No lo encontró. 

Supuso que un día, Jesús, el dueño del nombre de la inscripción, se le acercó y con la excusa de preguntarle por el libro que portaba en sus manos hablaron largo y tendido. Jesús era majo, al menos eso creía, y sonreía a la chica que no pudo poner nombre como se sonríe a la persona que busca el amor verdadero. Ella le miraba con unos ojos que se encendían a cada palabra. Jesús podría tener el pelo largo, algo de barba, como a medio concluir, y unas manos encallecidas por algún trabajo manual. Su aspecto le resultaba conocido, como si perteneciera a su familia, pero no lograba concretar el grado de parentesco. 

Los vio caminando por el parque. Hacía frío, pues sus abrigos estaban abrochados hasta el último botón, el que se acerca con calidez a la garganta. Ella le dijo que quería volver a verle. Él le dio el número de teléfono de memoria. La chica no tenía papel donde apuntarlo. Abrió «El Regreso de Don Quijote» por la última página y lo anotó mientras con su boca sujetaba la capucha azul del bolígrafo bic. Se despidieron. Ella miró su marcha como se mira al tren que se aleja de la estación con esa persona a la que uno ama. 

Nunca le cogió el teléfono. Siempre estaba apagado o fuera de cobertura. Con la rabia de la desesperación se deshizo del libro en una librería de lance, la misma donde hacía unas horas, aquel día de Nochebuena, él lo había comprado con otros siete más. Lo abrió de nuevo por la última página. Acarició el texto manuscrito. ¡Qué narices!, se dijo. Marcó el número que allí se dibujaba en el mismo momento en el que las doce repiquetearon en el reloj de pared. Un tono. Dos tonos. Tres tonos. Descolgaron. La voz exhausta de una mujer preguntó quién era. «¿Está Jesús?». «¿Jesús?». « Sí, Jesús». Hubo entre ambos el silencio eterno de un segundo. «Jesús acaba de nacer». 


CUENTO INFANTIL GANADOR:

LAS NAVIDADES DE LUCÍA

Erase una vez una niña que se llamaba lucía, le gustaba mucho leer, tanto que leía uno al día. Era una niña inteligente y con un pelo rizado.

En Navidad pedía siempre al menos dos libros porque no tenía suficientes en casa, sino tenía que ir a la biblioteca. Un día estaba escribiendo la carta para los Reyes Magos, iba a pedir tres libros. 

Llegó el día de los reyes y abrió todos sus regalos pero no tenía ningún libro. Lucía se puso triste tanto que se puso a llorar. Sus padres pusieron una cara como diciendo "qué le hemos hecho a nuestra hija", porque ellos habían tachado los tres libros. Sus padres fueron sinceros y le dijeron a Lucía que ellos habían tachado los tres libros porque a veces lee y no hace las tareas del cole.


---

Desde URROZ VILLA DEL LIBRO queremos agradecer a todos los que han hecho posible una mañana que ha hecho nuestra Navidad mucho más navideña: a Hervé y su maravillosa Familia Melodías, a todos los artistas que se han animado a participar en el concurso de cuentos a pesar del poco tiempo disponible, a los miembros del jurado que han puesto su ojo crítico al servicio de una causa noble, al librero de Urroz y su familia, y a Sara, que como buenos anfitriones han atendido estupendamente a los niños y mayores visitantes. Y, en fin, a todos los que os habéis animado a venir por Urroz esta mañana de diciembre. 

domingo, 31 de agosto de 2025

Crónica de un viaje literario. IV Curso de Verano de Urroz Villa del Libro

Esta mal que lo digamos nosotros pero la realidad es que los cursos de verano de Urroz Villa del Libro son algo sin igual. Este domingo, último día de agosto, ha concluido la cuarta edición de lo que es ya una cita cultural consolidada.
 
Crónica del IV Curso de Verano de Urroz Villa del Libro

Un viaje literario por la historia (28–31 de agosto de 2025)


Entre el 28 y el 31 de agosto de 2025, Urroz-Villa volvió a convertirse en capital cultural de la literatura en Navarra con la celebración del IV Curso de Verano de Urroz Villa del Libro. Bajo el lema Un viaje literario por la historia, el encuentro reunió a casi un centenar de escritores, profesores, poetas, músicos y lectores en torno a mesas redondas, talleres, concursos y veladas culturales. La parte académica ha contado en esta ocasión con profesores universitarios de Navarra, La Rioja, Salamanca y de la UNED.
 
Jueves 28 de agosto

El curso quedó inaugurado a las 16:30 horas, con la bienvenida de Javier Garisoain, director del curso, a los participantes. El local de la librería "Ojos de búho" se ha convertido durante cuatro días en aula académica abierta a la gran plaza del ferial. Apenas unos minutos después, a las 16:45, comenzó la primera mesa redonda del programa. Ingrid Vindel, Covadonga Romero y Miguel Zugasti, especialistas en literatura medieval, acompañaron al público en un primer viaje desde los primeros vestigios literarios en lengua romance hasta las creaciones del período renacentista.

Covadonga Romero, Miguel Zugasti e Ingrid Vindel, la mejor compañía para el inicio de este viaje literario.


En paralelo, arrancó el curso joven (de 12 a 16 años) que con el mismo horario que el curso general, ha servido como puerta de entrada al mundo de la literatura en un ambiente creativo y lúdico. Este curso joven ha sido dirigido por Leyre Machina y Eladio Pascual.

El curso joven en acción, improvisando un scriptorium monástico.


El café de las 6:00, uno de los mejores momentos del curso de verano.

Después de una pausa para un animado café al aire libre, despidiendo a los últimos rayos de sol veraniego, dió comienzo la siguiente sesión, dedicada a hablar sobre una de las cumbres de la literatura universal, el llamado Siglo de Oro (o "siglos de oro"). Participaron en esta ocasión Idoya Zorroza, Carlos Mata y Ana Zúñiga.



Ana Zúñiga (La Rioja), Carlos Mata (Navarra) e Idoya Zorroza (Salamanca). Altísimo nivel académico en la mesa del Siglo de Oro.

Una vez concluida la sesión académica, y tras una visita entre libros dió comienzo, a las 9 de la noche, la esperada cena-velada con el cantautor José Vives. Al evento, celebrado en el piso alto de Casa Melchor, asistieron más de 40 personas que no quisieron perderse la ocasión de ver al músico desgranando una selección de las mejores canciones de su ya larga trayectoria.

José Vives, cantautor y músico de múltiples facetas.
 


El piso alto de Casa Melchor, transformado en restaurante y sala de concierto para la ocasión. 




Viernes 29 de agosto

La segunda jornada comenzó con la tercera mesa redonda del curso, titulada “Entre el corazón y el cerebro”, dedicada a las oscilaciones pendulares en los estilos literarios. En la mesa participaron Raquel Luzárraga, Ignacio Lloret y Javier Garisoain, quienes ofrecieron un repaso de los grandes movimientos literarios de la modernidad analizando -y discutiendo- los motivos que dan lugar a la alternancia de escuelas o generaciones.


Raquel Luzárraga, Javier Garisoain e Ignacio Lloret en la animadísima tercera mesa del curso.

Tras la pausa para el café, a las 18:30 el cantautor Julián Charro "El doctor salmantino", puso con su música en directo el contrapunto melódico a las intervenciones. Especialmente emocionante fue la interpretación del tema "Territorio amigo", canción compuesta expresamente como himno de los cursos de verano de Urroz.





Julián Charro, El doctor salmantino, interpretó varios temas acompañado a la percusión por Marcelo Garisoain.

A continuación tuvo lugar la conferencia “La historia y los contadores de historias”, impartida de forma magistral por Raquel Luzárraga, experta crítica literaria, de Barcelona, que centró su exposición en el arte del cuento o relato breve.


El mundo de los cuentos, según Raquel Luzárraga.

La jornada concluyó con la esperada cena y velada musical a las 21:00, protagonizada por el "Grupo de boleros Liberri". Una noche de canciones y conversación que sirvió de cierre perfecto para el segundo día del curso.

Magnífica puesta en escena del grupo de boleros Liberri en su recorrido musical por las etapas del amor y por la geografía hispanoamericana.


Sábado 30 de agosto

La mañana del sábado arrancó a las 10:30 h. con la cuarta mesa redonda, bajo el título “Los poetas muertos y los escritores vivos”. En ella, Jorge Dot y Javier Otazu (Carlos Sendar no pudo participar por indisposición de última hora) dialogaron con los alumnos del curso sobre la literatura actual, las tensiones entre tradición y modernidad y el lugar de los autores contemporáneos en el vasto panorama cultural.


Javier Otazu y Jorge Dot defendieron perfectamente su mesa aportando una visión original de la literatura contemporánea.

A las 12:00 dio comienzo el esperado Concurso de Poesía al Aire Libre, que reunió a un buen grupo de poetas y curiosos. Desde primera hora de la mañana los participantes pudieron inscribirse y fueron informados del tema elegido ("La plaza del ferial"), y a mediodía, con el aperitivo, se cerró la recepción de originales mientras un grupo de asistentes seguían una visita guiada al monumental templo parroquial de La Asunción. 


El grupo que se apuntó a la visita guiada a la iglesia. Una visita poco habitual que incluyó un paseo sobe las bóvedas y el campanario.




Mientras tanto, el jurado, formado por María Socorro Latasa, Javier Borda y Jorge Dot, deliberó hasta dar a conocer, a las 13:45, el nombre de los ganadores:

  • Anabel Iriarte, primer premio en categoría general por su composición En la plaza del ferial.

  • Daniel Kutz, primer premio en la categoría juvenil por su poema Oh plaza del ferial.




María Socorro Latasa, Anabel Iriarte, Daniel Kutz, Javier Garisoain y Jorge Dot posando tras el fallo del jurado.

El emocionante poema ganador, obra de Anabel Iriarte, poeta de Yelz.


La jornada concluyó con la comida y tertulia de conclusiones en el restaurante Ekai, donde ponentes y asistentes compartieron impresiones en un ambiente distendido, cerrando así una intensa mañana literaria.

Domingo 31 de agosto

La última jornada del curso ha estado marcada por un tono más participativo y práctico. A las 12:30 dio comienzo el taller literario dirigido por Ignacio Lloret, escritor y miembro de la Asociación Navarra de Escritores. Bajo el título “La verosimilitud en el mono de Murakami”, la sesión abordó un aspecto fundamental de toda narración: el momento en que el lector, casi sin darse cuenta, empieza a creerse lo que lee y deja de percibir el esfuerzo inicial de la lectura.

Ignacio Lloret, dándolo todo en la exposición de su taller literario.

Lloret expuso cómo ese “algo” liberador —ese instante en que la historia se vuelve verdadera para el lector— puede analizarse, descomponerse en elementos narrativos concretos y aplicarse a ejemplos prácticos. Con la lectura del relato de Murakami como punto de partida, los participantes pudieron identificar recursos y trasladarlos a otras historias, en un diálogo enriquecedor que cerró con entusiasmo el ciclo de sesiones del curso.

Tras el taller, el curso se despidió con un ambiente de camaradería, entre conversaciones pendientes y promesas de volver el próximo año.


Organización y colaboradores

El IV Curso de Verano de Urroz Villa del Libro, celebrado del 28 al 31 de agosto de 2025, está organizado por la asociación cultural Urroz Villa del Libro y dirigido por Javier Garisoain (@ellibrerodeurroz).

Ha contado en esta ocasión con la colaboración de:

  • Asociación Navarra de Escritores

  • Asociación Cenáculo Literario

  • Grupos TriviUN y GRISO de la Universidad de Navarra

  • Señorío de Liberri

  • Grupo Kratos


  



ATENCIÓN: 

- Para ver fotos y vídeos de los mejores momentos del IV Curso de Verano sigan nuestro canal oficial de URROZ VILLA DEL LIBRO de TELEGRAM: 

- Y además, sigan los canales de LIBROS CON HISTORIA en INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK.

- Si están interesados en recibir información a través de nuestras listas de difusión de guasap escriban al: 609408204. 


viernes, 29 de agosto de 2025

Comienza el viaje literario por la historia: breve crónica de la primera jornada del IV Curso de Verano de Urroz Villa del Libro

Ayer, 28 de agosto, comenzó nuestro curso de fin de verano de la mejor manera posible. Y cumpliendo todo el programa tal como estaba previsto.

 

 

La Primera mesa redonda, sobre nuestra primera literatura, la mitología y el nacimiento de la lengua escrita estuvo protagonizada por
Ingrid Vindel, Covadonga Romero y Miguel Zugasti
que de forma sistemática y muy amena fueron desgranando desde los primeros balbuceos de las lenguas romances hasta las grandes obras de la literatura medieval. Se habló de romances, juglares, épica, teatro...


Después de una pausa para un animado café al aire libre, despidiendo a los últimos rayos de sol veraniego, dió comienzo la siguiente sesión, dedicada a hablar sobre una de las cumbres de la literatura universal, el llamado Siglo de Oro (o "siglos de oro"). Participaron en esta ocasión Idoya Zorroza, Carlos Mata y Ana Zúñiga.





Una vez concluida la sesión académica, y tras una visita entre libros dió comienzo, a las 9 de la noche, la esperada cena-velada con el cantautor José Vives.

Dejamos por aquí algunas imágenes de la jornada como recuerdo para los asistentes y para que los muchos amigos de los libros que nos siguen se hagan una idea de lo que se perdieron en esta ocasión.

HOY, VIERNES, dedicaremos la parte académica a hablar sobre las oscilaciones de los estilos literarios, con Ignacio Lloret y Javier Garisoain; y sobre la historia de la novela moderna, de la mano de Raquel Luzárraga. Remataremos con un precioso momento musical protagonizado por el Grupos de Boleros Liberri.










Y NO SE OLVIDEN DEL CONCURSO DE POESÍA 

DE MAÑANA SÁBADO: 



BASES:
La inscripción se hará en la secretaría del Curso de Verano, en Urroz-Villa, a partir de las 10 de la mañana.

En ese momento se comunicará el tema elegido sobre el que deberá versar la composición y se entregará un papel sellado en el que se presentará el manuscrito.

Los poemas tendrán la extensión máxima de un folio y podrán estar escritos tanto en romance como en vascuence.

A partir de las 12:00 se procederá a la entrega de las composiciones y recitado de las mismas. 

El jurado, compuesto por María Socorro Latasa, Jorge Dot y Javier Borda, valorará tanto el contenido del poema como la calidad del recitado.

La entrega del premio (diploma + lote de libros de poesía valorado en 150 euros) se hará entrega a las 13:30 h. 

La organización se reserva el derecho a publicar las obras presentadas.