Este año se cumplen 400 años de la gran canonización en la que, el 12 de marzo de 1622, fueron elevados a los altares por el papa Gregorio XV cinco grandes santos: San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri. Se trata de un gran acontecimiento que, entre otras cosas, fijó en el calendario la famosa Novena de la Gracia dedicada a San Francisco Javier así como las tradicionales javieradas navarras.
Con este motivo, el grupo de música antigua ALTAMAR, de la mano de Urroz Villa del Libro, y con la colaboración de la Parroquia de Urroz-Villa, el Ayuntamiento de Javier y el Santuario de Javier, viaja a Navarra para ofrecer un espectáculo inmejorable para quien quiera celebrar este cuarto centenario y desee profundizar en el ambiente místico y artístico que rodeaba a los santos mencionados. Se tratará de un concierto muy especial basado en una selección recitada de textos de Santa Teresa de Jesús, aderezados con música y canto de los mejores autores españoles de su tiempo: Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Luis Milán y Luis de Narváez, entre otros.
DARDO DE AMOR DIVINO
San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y la música de su tiempo
Los siglos XVI y XVII, la época del imperio hispánico de los Austrias, es considerada como la Edad de Oro de las artes españolas. Son notas características del Renacimiento y del Barroco españoles la unidad política de pueblos diversos en torno a una monarquía tradicional, así como la unidad religiosa, que combate el cisma luterano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario