Urroz Villa del Libro es un proyecto que con apenas seis meses de vida se ha ido consolidando con el propósito de convertir a Urroz en la capital navarra de los libros. De los libros antiguos, viejos y usados, pero pensando a la vez en aunar el trabajo y el interés de escritores, editoriales, imprentas, distribuidoras, ilustradores, encuadernadores, bibliotecarios, libreros, lectores y bibliófilos en general.
Tres librerías y 17 eventos sin pantallitas
El motor de esta nueva Villa del Libro son sus tres librerías (Libros con Historia, Amoxtli y Ojos de Búho) que abren sus puertas todos los días gracias al sistema de "librería sin dependiente" y pago mediante "buzón o bizum". Además, el trabajo de exposición y venta de libros está siendo complementado con eventos variados, abiertos, de calidad y generalmente gratuitos que atraen cada semana a grupos de personas deseosas de vivir experiencias reales, lejos de las pantallitas que hoy en día todo lo invaden. Desde noviembre del año pasado Urroz Villa del Libro ha celebrado ya nada menos que 17 eventos entre los que ha habido ocho presentaciones de libros diversos, dos conciertos, cuatro tertulias o conferencias, dos talleres y una exitosa feria el pasado 23 de abril, día del libro.
Feria y Curso de Verano, a finales de agosto
Entre sus planes para el futuro inmediato se encuentra la celebración de una nueva feria a finales de agosto que volverá a reunir libros, coleccionismo y artesanía. Y tal vez su proyecto más ambicioso hasta el momento: la organización de un Curso de Verano del 25 al 28 de agosto que este año girará en torno a la idea de "Los libros y el fomento del espíritu crítico". En estos tiempos de concentración de los medios, de discursos políticamente correctos y de recelo hacia el discrepante, los libros, símbolo de la diversidad humana, son herramientas de unidad y compañeros para el diálogo.
Un proyecto abierto a la participación de los vecinos
Por último y no menos importante: una Villa del Libro no se puede entender como un simple empeño particular, por ello es una iniciativa abierta a todos los vecinos de Urroz-Villa. Se trata de un proyecto que afecta a la vida de todo el pueblo, a su imagen y visibilidad, a su mismo futuro. Con el objetivo de integrar y coordinar los esfuerzos de librerías, ayuntamiento y vecinos se va a constituir una Asociación. Además, se está haciendo un llamamiento a todos aquellos que sean propietarios de locales y bajeras en Urroz, para que consideren la posibilidad de ponerlas en alquiler al servicio del proyecto. Las otras dos villas del libro permanentes que existen en España (Urueña, en Valladolid y Calonge, en Gerona) se han puesto en marcha desde arriba, financiadas por la administración. El reto que tenemos por delante en Urroz es construir esta nueva villa del libro a lo navarro, desde abajo y haciendo comunidad.
Las noticias, avisos y eventos de Urroz Villa del Libro pueden consultarse en el blog: www.urrozvilladellibro.com. Para cualquier información o sugerencias, se puede contactar llamando al 609408204.
No hay comentarios:
Publicar un comentario